Contrariamente a la creencia popular, el narcisismo no es algo negativo. Es parte fundamental de todas nuestras metas, objetivos y, principalmente, de nuestra autoestima. No parece que el problema sea el narcisismo, ya que es demasiado frecuente. O tenemos un defecto en la cantidad o hay demasiado.
Contenido
- 1 Claves para saber si estoy con un narcisista
- 2 Características que busca un narcisista en su pareja
- 2.1 Se cree la persona más importante del mundo
- 2.2 Se siente especial
- 2.3 Cree que es la persona más bella y que merece un amor especial
- 2.4 Tiene fantasías y expectativas muy altas de éxito y poder
- 2.5 Son explotadores
- 2.6 No soportan las críticas
- 2.7 La empatía, el eslabón perdido
- 2.8 La envidia, muy presente en su vida
- 2.9 Responde con actitudes defensivas
- 3 ¿Qué puedes hacer si tu pareja ante un narcisista?
Claves para saber si estoy con un narcisista
El narcisismo es el amor que la persona tiene por sí misma. Este amor es fundamental para el desarrollo de todas las personas, ya que precede al amor hacia los demás. Primero el niño solo tiene consciencia de sí mismo, por lo cual solo puede “amarse” a él, pero poco a poco va siendo consciente de los otros, enfocando su amor hacia sus padres y luego, al resto de las personas.
Entonces ¿ a qué nos referimos cuando hablamos de una persona narcisista? ¿Y en qué me tengo que fijar para saber si mi pareja lo es?
Características que busca un narcisista en su pareja
Se cree la persona más importante del mundo
Los narcisistas generalmente se consideran mejores que los demás y, como resultado, no se preocupan por nadie más que por ellos mismos. No es raro que ignoren, ignoren lo que tienes que decir o lo subestimen.
Se siente especial
El tipo piensa que los demás están por debajo de él, que no puede encajar en el mundo terrenal, o que merece estar rodeado de gente famosa, guapa e inteligente. A menudo subestima a su pareja y se mete en su caso. Esto puede hacer que se sienta frustrada o insignificante.
Cree que es la persona más bella y que merece un amor especial
Es genial sentirse apreciado y amado por tu pareja, pero puede ser frustrante si solo te considera especial o guapo cuando te hace cumplidos.
Tiene fantasías y expectativas muy altas de éxito y poder
Los narcisistas siempre piensan que se merecen lo mejor. Pero también pueden esperar más de lo que es posible, y cuando eso no se cumple, sus expectativas pueden generar conflictos. Si las expectativas no se ajustan a las capacidades del narcisista y encuentra barreras o aspectos negativos en las metas que se propone, se enfadará considerablemente, culpando a los demás de sus fracasos, insultándolos o menospreciándolos.
Son explotadores
Aquellos que son narcisistas pueden creer que son mejores que los demás y que tienen derecho a usarlos como les plazca. Es esta mentalidad de privilegio la que puede llevar a que las personas sean utilizadas como objetos o tratadas de una manera que perjudique su salud mental. Tienen un increíble nivel de influencia entre ellos.
No soportan las críticas
Un rasgo desafortunado de los narcisistas es que se niegan a que se les diga cómo hacer las cosas de manera diferente o corregir los errores. Incluso se rechazan los consejos porque asumen que son los únicos con algún conocimiento. Las parejas de los narcisistas a menudo tienen problemas para encontrar el equilibrio entre ofrecer su perspectiva y no ser rechazados, regañados o acosados. Esto puede causar frustración e ira en muchos procesos de divorcio.
La empatía, el eslabón perdido
El narcisista no tiene empatía, que es un lenguaje que no domina. Al centrarse únicamente en sí mismo, no es capaz de ponerse en el lugar del otro. No reconoce lo que otros pueden estar sintiendo o pasando y no experimenta una situación desde su perspectiva.
La envidia, muy presente en su vida
La realidad tocará inevitablemente a las puertas de las personas. Sin embargo, para algunos narcisistas es difícil ver eso y aceptar sus fallas. Los narcisistas pueden mostrar celos hacia aquellos que tienen objetivos más altos o más importantes que los suyos. Cuando esto sucede, pueden reaccionar de dos maneras diferentes: atacar con desdén o subestimar. Los narcisistas intentan convencerse de que los demás los admiran y los envidian. Cuando los tiempos son difíciles, esto a menudo conduce a la necesidad de venganza, lo que a veces también puede tener consecuencias negativas.
Responde con actitudes defensivas
Cuando se trata de narcisistas, no se trata solo del ego, sino de cómo se perciben a sí mismos como importantes para los demás. Pueden tener un ego dañado y ser inseguros debido a estos factores. Lo difícil es que pueden ser hipersensibles, lo que les roba su espontaneidad y su capacidad de asumir riesgos. En última instancia, crea una dinámica de trabajo un poco incómoda. Los narcisistas pueden ser muy controladores, negativos y agresivos. Cuando entran en una relación, cuanto más la otra persona los desafíe o lo deje en paz, más lo odiará con todas sus fuerzas. Su objetivo se convierte en «atacar» a su compañero para demostrar poder y superioridad.
¿Qué puedes hacer si tu pareja ante un narcisista?
Después de leer todo esto, definitivamente no pensamos que tendríamos una relación con un narcisista. ¿Por qué los narcisistas parecen tan populares? Parece que siempre están en la cima de su juego, logrando mucho y recibiendo la atención que necesitan. No sorprende que después de lograr tanto, no sorprende que atraigan el amor de la gente. Digamos que el narcisista está interesado en conseguir una pareja, pero necesita hacerlo sentir especial. Su primer paso será «enganchar» al compañero, hacerlo sentir afortunado y mostrar su estatus. Los narcisistas buscan y persiguen literalmente a cualquiera que necesiten para que los demás se enamoren inevitablemente de ellos. Esto les permite sentir que están enamorados de la otra parte, aunque esto es poco probable. Una vez que te enganchas con el narcisista, su otro lado comienza a mostrarse.
Mi consejo es que si notas que el otro es un narcisista, huye. Para aquellos que están enamorados de alguien que parece narcisista, aquí hay algunos consejos para relacionarse con alguien que tiene este tipo de personalidad:
Primero, piensa en cuáles son tus necesidades insatisfechas. Todos los tenemos, y aunque los narcisistas suelen sacar lo mejor de las personas, también puede haber conflictos sin resolver que te hagan querer estar enamorado de ellos. Una terapia individual es a veces el primer paso para salir de una relación tóxica o confusa o llegar a una mejor comprensión de cómo trabajas con los demás. Dependerá de tus objetivos y si es una terapia individual o grupal.
Un narcisista es alguien con una excesiva actitud de superioridad. A menudo ocultan esto haciéndose pasar por perfectos, pero debajo de todo, tienen una autoestima vulnerable que oculta sus verdaderos sentimientos. Esto es lo que algunas personas llaman un mecanismo de compensación. Los narcisistas usarían cualquier forma posible para llenar el vacío, creando todo un mundo paralelo con un sentido inflado de sí mismos para que no enfrenten su realidad y los conflictos internos o inconscientes que conducen a ella.
Su comportamiento manipulador y su hipersensibilidad dificultan que muchas personas se acerquen lo suficiente a ella. Cuando comience a criticarla o a irse de manera sarcástica, no dejes que te afecte. Trate de recordarle que ella es humana y dígale que no hay nada de malo en no ser perfecto.
No caigas en sus tácticas de manipulación: van a tratar de encontrarte, así que mantente alerta y nunca dejes que te manipulen, el narcisista buscará menospreciar a otras personas constantemente, denigrarlos y hacerlos sentir pequeños, así es como se sienten. superior a los demás. No te dejes manipular. Confía en tus instintos y no te apresures a actuar en consecuencia. Tratar con él tampoco va a ayudar, contrariamente a lo que él podría pensar.
Si estás en una relación y tu pareja es narcisista, debes volver a pensar en lo que quieres en la vida, cuidarte mejor y hablar sobre posibles problemas de ansiedad o depresión con un terapeuta. Recuerda que las parejas narcisistas son diferentes, pero si te sientes inferior de alguna manera y te preocupa que tu pareja no te considere una persona valiosa, considera la posibilidad.